miércoles, 1 de junio de 2011

Control Hormonal

Para saber mas de este tema pirmero debemos saber que son las hormonas


las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

Tipos de hormonas



Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:

Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.


Control Hormonal del Ciclo Menstrual

La menstruación es la perdida de sangre por vía vaginal debido al desprendimiento del revestimiento interno del útero (el endometrio). Se produce en ciclos aproximadamente mensuales en la vida reproductiva de una mujer, que se extienden desde el comienzo de la menstruación (menarquia) hasta su cese (menopausia).

El primer día de hemorragia se considera que es el comienzo de cada ciclo menstrual (día 1), que finaliza justo antes de la siguiente menstruación. Los ciclos menstruales varían entre 21 y 40 días y sólo el 10 o 15 por ciento son exactamente de 28 días. Los intervalos entre los períodos son más prolongados en los años inmediatamente posteriores a la menarquia y anteriores a la menopausia.

Basándose en los acontecimientos endocrinos el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases: folicular, ovulatoria y luteinica. En general el ciclo menstrual esta regulado por la compleja interacción de las hormonas pituitarias (hormona luteinizante y hormona foliculostimulante) y hormonas sexuales ováricas (estradiol y progesterona).


Durante la primera mitad de esta fase, el nivel de hormona foliculostimulante asciende ligeramente estimulando el crecimiento de un grupo de 3 a 30 folículos que han sido reclutados debido a su crecimiento acelerado durante los últimos días del ciclo precedente (cada uno de ellos contiene un ovulo). La FSH Por su parte La hormona folículo estimulante o FSH, es una gonadotropina segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Cuya liberación está controlada a su vez por el hipotálamo que segrega la hormona liberadora de la gonadotropina (HLG). La producción de la FSH se produce porque Los folículos del ovario tienen un nivel mínimo en sus requerimientos de FSH, por debajo del cual no se produce ninguna estimulación, por lo que es necesaria la producción de FSH para que los folículos se activen hacia un activo crecimiento.

Pasados algunos días de crecimiento los folículos empiezan a producir estradiol. Este es secretado al torrente sanguíneo y alcanza el hipotálamo dando la señal que se alcanzó el nivel de umbral de FSH. Existe también un nivel intermedio de FSH, sin el que no se produciría la ovulación, y un nivel máximo, cuyo exceso provocaría una ovulación múltiple debido a la maduración de varios folículos. Este nivel máximo está sólo un 20% por encima del nivel de umbral por lo que la producción de FSH requiere un preciso control de retroacción por el estradiol producido por los folículos. A partir de aquí los niveles de FSH comienzan a descender y durante este tiempo algunos folículos van sufriendo atresia y un solo folículo continúa su crecimiento y finalmente madura. La FSH induce la formación de receptores para la LH, en las células de granulosa del folículo.

Por esta razón este folículo lleva a cabo la secreción estro génica ovárica en la que destaca la producción de estradiol, que sirve para estimular las glándulas del cuello uterino (cervix) para que segreguen un tipo especial de sustancia mucosa (“moco con características fértiles”), la cual es esencial para que el esperma atraviese el cervix y alcance el óvulo. Además también estimula el engrosamiento del endometrio, la membrana que reviste internamente el útero.

Por otra parte los altos valores de estradiol activan un mecanismo de retroacción positivo en el hipotálamo, que causa que la glándula pituitaria libere una masiva cantidad de LH (hormona luteinizante), que es también una gonadotropina y cuya liberación es similar a la de la FSH. A la vez se produce también un incremento menor de la secreción de FSH, cuyo significado todavía no se conoce 100%.

Este momento se suele conocer como oleada o pico de LH y suele durar entre 36 y 48 horas, en las que se producen amplias oleadas de LH liberadas de forma pulsátil. El aumento de los valores de LH da lugar al comienzo de la ruptura del folículo produciendo la ovulación, (segunda fase del ciclo) por lo que sin pico de LH no hay ovulación.


La liberación del ovocito por parte del folículo en las Trompas de Falopio u ovulación generalmente ocurre de 16 a 32 horas después del aumento en el nivel hormonal (aproximadamente en el día 14 del ciclo) En este momento ya comienzo la ultima fase del ciclo, la fase Luteica. Aquí en el folículo, ya sin ovocito las células de granulosa interna y la teca se convierten en células luteinitas. Además aumenta el diámetro del folículo y se llena de inclusiones lipídicas de color amarillo. Este proceso, que se produce gracias a la acción de la LH secretada por la adenohipofisis, se llama Luteinizacion y da lugar al Cuerpo Luteo. Hay que tener en cuenta también que hay una hormona en el liquido folicular denominada Factor Inhibidor de Luteinizacion, que mantiene frenado el proceso de la lueinizacion hasta después de la ovulación, que evita el desarrollo de un cuerpo luteo en un folículo que no ovula.

En el Cuerpo Luteo las células de granulosa desarrollan un extenso retículo endoplasmico liso y aquí se forman las hormonas sexuales femeninas, progesterona y estrógenos, aunque principalmente progesterona. La progesterona induce una serie de modificaciones en el aparato genital que lo adecuan a la gestación, independientemente de que ésta se haya o no producido. Destacan:

Prepara las mamas para la lactancia. El aumento de las mamas es máximo unos días antes del comienzo de la regla. 

Aumenta la temperatura corporal. A partir de la ovulación, la temperatura corporal  sube unas décimas debido a la progesterona.

Disminuye la cantidad y aumenta la viscosidad del moco cervical, dificultando el paso de nuevos espermatozoides

Acción sedante sobre el músculo uterino, además se relaja el músculo liso gastrointestinal y uretral.


cibergrafias:
www.scribd.com/.../Hormonas-y-Control-Hormonal 
www.colombiaaprende.edu.co/.../article-59240.html - 
html.rincondelvago.com/control-hormonal-del-ciclo-menstrual.html 
xrphb.foroactivo.com/t932-control-hormonal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario